GERVASIO DI CESARE   /   PUBLICACIONES


Autor del libro "Historia y Genealogía de los Lazarraga", sobre el cual ha dado diversas conferencias en el País Vasco, Argentina y Chile.

El libro trata sobre la historia y genealogía de la familia Lazarraga, que contó con personajes relevantes en la historia de Álava y el País Vasco, tanto diputados, alcaldes, como funcionarios del antiguo régimen y cuyos miembros más destacados fueron el escritor Juan Pérez de Lazarraga y el contador Juan López de Lazarraga. El primero fue el autor principal del manuscrito Lazarraga, compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, uno de los textos más antiguo en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce. Autor asimismo de una relación genealógica sobre la familia Lazarraga, siendo uno de los primeros genealogistas de Euskal Herria. El contador Juan López de Lazarraga fue hombre de confianza de los Reyes Católicos, su secretario y contador, albacea testamentario de la reina Isabel la Católica y fundador del monasterio de Bidaurreta en Oñate.

Este trabajo es el resultado de varios años de investigación en el tema, principalmente a través de la consulta de fuentes documentales inéditas.


Contiene un índice onomástico que es una gran ayuda para localizar a las 3777 personas que se mencionan en el libro. (+info)


Coautor junto con Joaquín Amadeo Lastra de: "Los Dupuy. Una familia de arraigo en Buenos Aires, Quilmes y Miramar". Revista número 24 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Año 1991. (Pdf)

• "El Último legado de Juan Pérez de Lazarraga, su testamento". Sancho el Sabio, Revista número 31 (2009). (Pdf)

Coautor junto con Kike Fernández de Pinedo de "Euskara y nobleza en la llanada oriental alavesa". FONTES LINGVÆ VASCONVM stvdia et docvmenta. Año XLIV • Número 115 • Julio-Diciembre • 2012 (Pdf)

• "Juan Pérez de Lazarraga. Breves notas biográficas". ASJU, en curso de publicación.