GERVASIO DI CESARE   /   PUBLICACIONES

Autor del libro "Historia y Genealogía de los Lazarraga", sobre el cual ha dado diversas conferencias en el País Vasco, Argentina y Chile.

El libro trata sobre la historia y genealogía de la familia Lazarraga, que contó con personajes relevantes en la historia de Álava y el País Vasco, tanto diputados, alcaldes, como funcionarios del antiguo régimen y cuyos miembros más destacados fueron el escritor Juan Pérez de Lazarraga y el contador Juan López de Lazarraga. El primero fue el autor principal del manuscrito Lazarraga, compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, uno de los textos más antiguo en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce. Autor asimismo de una relación genealógica sobre la familia Lazarraga, siendo uno de los primeros genealogistas de Euskal Herria. El contador Juan López de Lazarraga fue hombre de confianza de los Reyes Católicos, su secretario y contador, albacea testamentario de la reina Isabel la Católica y fundador del monasterio de Bidaurreta en Oñate.

Asimismo se hace mención a las principales familias y personas descendientes de los Lazarraga, destacando más de 57 Diputados Generales del País Vasco, como las principales familias de la nobleza vasca y española. El listado de descendientes incluye desde los titulares de tres de las casas ducales más importantes de España: duques de Alba, duques de Medina Sidonia y duques de Medinaceli, la Reina Fabiola de Bélgica, el músico Issac Albéniz, siete ex presidentes chilenos Federico Errazuriz Zañartu, Federico Errazuriz Echaurren, Emiliano Figueroa Larrain,Germán Riesco Errazuriz, Arturo Alessandri Palma, Jorge Alessandri Rodríguez y el ex presidente de Guatemala Álvaro de Arzu.

El libro está dividido en dos bloques esenciales: el primero consistente en el cuerpo crítico, donde se presenta una síntesis con apreciaciones generalizadoras, considerando la dimensión social ( estrategias de reproducción social, redes de relación, cultura y formación, el prestigio), el aspecto económico (analizando patrimonio y rentas), el aspecto político (cargos públicos y poder institucional) y finalmente el legado arquitectónico. A estas reflexiones de conjunto se llega una vez realizado el segundo bloque, en el cual se trata la genealogía de la familia y, a través de ella, la historia particular de cada uno de sus integrantes.

Este trabajo es el resultado de varios años de investigación en el tema, principalmente a través de la consulta de fuentes documentales inéditas.

Contiene un índice onomástico que es una gran ayuda para localizar a las 3777 personas que se mencionan en el libro.
(Páginas 560. Impreso en Antza, Lasarte Oria) (Solicitar libro)